10 diciembre 2013

LOS 3 CAMINOS DEL DHARMA, CAMINOS HACIA LA LIBERACIÓN DEL SUFRIMIENTO


En la tradición Budista, la meta de nuestra vida es alcanzar la liberación plena (budeidad).
La naturaleza de Buda está en cada ser sintiente. No solamente seres humanos, sino cada animal, cada insecto tiene la misma naturaleza búdica.
Una parte importante del significado de la vida es el alcanzar la budeidad.

En el dharma hay 3 caminos principales:

1. El camino de renunciación:
Renuncias a tus negatividades, a tus pensamientos y emociones negativas, cada vez que surgen renuncias a ellos. Aprendes a controlar y a renunciar.
Este es el camino del Sutra.

2. El camino de la transformación:

Es el camino del tantra. Básicamente no es necesario renunciar a las cosas, a los 5 venenos y la ignorancia; en vez de eso, el tantra intenta trabajar con los 5 venenos y transformar esas energías en las 5 sabidurías.

3. El camino de la liberación:
Es el camino del dzogchen, en el cual tú ni renuncias a tus 5 venenos, ni a tus emociones negativas, ni trabajas en transformar o cambiar tus emociones negativas; en vez de eso, las dejas tal cual son, donde están, sin seguirlas, sin elaborar sobre ellas, solamente dejándolas tal como son.
Cuando dejas esas emociones negativas tal cual son, ellas no tienen su propio poder para continuar. Lo que ocurre es que ellas simplemente se liberan por sí mismas. Se llama auto-liberación.
(La naturaleza de los seres sintientes es la calma mental, la paz, nada de pensamientos. Por lo tanto, si no alimentamos esos pensamientos, los dejamos tal cual son, ellos desaparecen).


La metáfora para estos 3 caminos es el ejemplo de una planta venenosa:

La persona común no puede utilizarla. Si la comes, morirás. Por lo tanto, tratas de evitarla o renunciar a ella; intentas desecharla.
La apartas en algún lugar donde los niños no puedan tocarla, donde nadie pueda tocarla y ser dañado por ella. Este es el camino del Sutra, de renunciación. 

Un doctor, sin embargo, es alguien con la habilidad y el conocimiento para transformar la planta venenosa. El doctor añade algunas otras plantas medicinales y transforma ese veneno en una medicina que cura la enfermedad.
Eso es como el camino del tantra, el camino de la transformación.

Y el pavorreal, de hecho, se come el veneno. No necesita renunciar a él, ni trata de cambiarlo y transformarlo, el pavorreal se lo come tal como es. Y lo que el veneno le hace al pavorreal es que resalta la belleza y el color del pavorreal. Este es el camino de dzogchen, el camino de la liberación.

Estos son los 3 métodos principales del camino hacia la liberación.
Todos ellos son importantes.

Tenzin Wangyal Rinpoché